Laura Núñez tiene un control absoluto de la función expresiva de la luz. Imágenes atemporales y muy sinceras que miran a los ojos de quien las observa, mostrando lugares que combinan el realismo y la poética visual.

Fotografía de Laura Núñez

«¿Solo de musas vive el fotógrafo?

Siempre ha existido la idea —tanto en pintura, escritura o fotografía— de que todo artista depende de una musa para crear y que si esta le falta se ve sumido en la oscuridad, el vacío de ideas y la escasa productividad.

¿Cómo me definiría yo en ese aspecto?

Pienso que en esta vida hay personas con duende, con una luz especial que consiguen iluminar a cualquiera con quien se cruce en el camino. He encontrado pequeños y grandes duendes en muchos momentos de mi vida. Ellos me sirven de inspiración y en ocasiones sólo su presencia me genera en el cerebro mil ráfagas de posibles fotografías. Hay momentos en los que las ideas se quedan algo flojas, o siento que igual todo lo que se me ocurre ya existe (cosa muy probable). En esos casos, mi manera de solucionarlo puede que sea buscar nuevos grupos de música, o ver una buena película. Esto último siempre me funciona para despejar la mente y llevarme a mi mundo particular. La inspiración es necesaria para el artista, y es importante entrenarla».

Fotografía de Laura Núñez

Fotografía de Laura Núñez

«Me considero una persona extrovertida, que siempre procura tener una sonrisa de oreja a oreja. Esto se refleja en mi forma de trabajar y en los resultados. Trabajar con personas requiere una gran empatía y creo que mi mayor fortaleza es ser capaz de entender cómo se sienten y qué quieren. Amoldarme a ellos y a esas peculiaridades que caracterizan a cada, uno procurando plasmarlas en mis imágenes».

Fotografía de Laura Núñez

«A la hora de hacer fotos, creo que lo mas importante no es realizar un gran trabajo de pre-producción, localizaciones increíbles o un estilismo complejo. Prefiero un ambiente natural, centrar el máximo de atención en la intimidad y espontaneidad que se crea entre ambos. Para mí un factor clave es la luz, ya que tiene la capacidad de crear diferentes contextos dentro de un mismo escenario. Por esto me considero amante del blanco y negro, y creo que la atmósfera que genera da una atemporalidad a la imagen que en color se pierde».

Fotografía de Laura Núñez

«Ser espontánea requiere mejor conocimiento de la técnica fotográfica, en estudio y práctica, de lo que la gente piensa; cometer un montón de errores y salir siempre adelante aprendiendo de ellos. Aparte de mi formación académica relacionada con el mundo audiovisual, mi mayor aprendizaje ha sido coger mi cámara el máximo tiempo posible y fotografiar absolutamente todo (además de un sin fin de noches frente al ordenador destinadas a edición de pieles, pruebas de efectos, dodge and burn)».

Fotografía de Laura Núñez

Fotografía de Laura Núñez

«Un buen amigo y profesor me dijo una vez que quien consigue triunfar en esta profesión —y creo que en todas— es quien jamás se detiene en el camino y sigue dando aunque sea un pequeño paso todos los días. A esa frase le añado: hacerlo con una sonrisa, porque son gratis y porque en esta vida todo funciona mejor con pasión».