Todo hombre, mujer y niño tiene la posibilidad de alcanzar la perfección física. Corresponde a cada uno de nosotros alcanzarla mediante la comprensión y el esfuerzo personal.

F.M. Alexander

Técnica Alexander, método de educación corporal desarrollado por Frederik Matthias Alexander (Tasmania, 1869) cuyo objetivo consiste en recuperar el uso equilibrado y natural en el movimiento del cuerpo, orientado a cualquier actividad que se desarrolle con el mismo: bailar, cantar, cargar peso, andar, tocar un instrumento…

«Después de un largo proceso de auto-observación y exploración (ayudándose de varios espejos), descubre la importancia vital de la relación entre el cuello, la cabeza y la espalda. A esta relación, posteriormente, la llamará “control primario”. También descubre, después de hacer muchos experimentos, que lo más importante y lo que más le cuesta es dejar de hacer: parar. Se da cuenta de que no puede cambiar nada hasta que no pare su reacción habitual. Así descubre la “inhibición”: decir no al estímulo para organizar el cuerpo y conseguir una buena relación entre el cuello, la cabeza y la espalda (control primario) antes de la acción». Belén Covos sobre Alexander.